Ojos del Alma
Soy María Grecia Robles, tengo 25 años y soy una fotógrafa invidente, conocí la fotografía estando ciega.
Desde el año pasado empecé a conocer lo que es este mundo y ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida; todo empezó en la universidad con mi proyecto final de grado, mis compañeros y yo propusimos crear “la fotografía un arte accesible”. Eran dos vídeos donde hablábamos de técnicas básicas de la fotografía y planos fotográficos, desde ese momento supe que la Fotografía había entrado a mi vida. De allí nace mi proyecto We Are Able, donde ofreceremos cursos fotográficos accesibles para personas invidentes. Pero bueno, esa es otra historia. Hoy les quiero hablar de mí. De cómo una persona ciega es fotógrafa! No se imaginan lo que se siente tomar una fotografía y saber que quedó genial. Saber que esa fotografía tiene una historia y transmite algo es simplemente increíble! Hoy voy a contarles los pasos a seguir para yo capturar una fotografía. ¿Están listos? ¿Tienen sus cámaras? Y lo más importante… ¿tienen abierto el corazón para ver con los ojos del alma?
Manos en la cámara!!!
Paso 1. Locación: Conocer el sitio donde voy a tomar las fotografías. Al no poder ver, necesito que mi equipo me detalle con exactitud cómo es el lugar donde voy a capturar las fotos. Debemos verificar qué tipo de iluminación voy a usar, ya sea natural o artificial, y así poder imaginármelo.
Paso 2. Configuración: mi asistente debe configurar mi cámara. Por ejemplo, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, y la composición. De esta forma asegurarnos que la cámara este en la configuración óptima para la locación que voy a usar y así capturar la mejor fotografía posible.
Paso 3. Modelo u objeto: palpar al modelo o al objeto detalladamente para así poder imaginarme qué tipo de fotografía puedo capturar y, las fotografías de manera que más le favorezcan.
Paso 4. Planos y ángulos: luego de haber palpado al modelo u objeto me alejo con ayuda de mi asistente para posicionarme a 200 cm del modelo Y de ahí voy decidiendo qué plano o ángulo usar. Luego de haber escogido el plano y ángulo decido a qué distancia estoy del modelo u objeto.
Paso 5. Capturar: luego que todo esté listo capturó las fotografías y mi asistente me describe detalladamente la imagen Y si es lo que yo me he imaginado se lo mostramos a la modelo para que vea mi creación.
Seguir estos pasos se puede considerar fácil pero para ser una fotógrafa invidente se necesita ser una fotógrafa del alma. Abrir nuestra mente y Corazón, algunas veces no es tan fácil, las limitaciones que la sociedad e incluso nosotros mismos nos imponemos sirven de obstáculos para que nuestra fotografía no sea buena.
¿Eres invidente? ¿Te gusta la fotografía? No te limites, demuéstrate que eres capaz y con tu trabajo le demostraras al mundo que sus imposiciones son obsoletas.
Espero que mi experiencia les ayude a motivarse y con eso puedan agarrar su cámara y fotografiar con los ojos del alma… Éxitos!
“Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos”. – Ernest Haas.
Redaccion: Maria G. Robles
Fuente: https://elmarketerdehoy.com/