El lenguaje expresado en una imagen
Hoy en día la fotografía se ha con vertido en una de las formas más conocidas para registrar de manera exacta las emociones, sentimientos y toda una variedad de contextos y mensajes. Con el avance de la tecnología las cámaras fotográficas han avanzado notablemente y con ello también las diferentes técnicas para capturar imágenes.
Pero la fotografía al igual que muchos aspectos de la vida también tiene su historia, la cámara fotográfica que hoy conocemos y poseemos en nuestros dispositivos electrónicos es producto de la evolución de muchos años, con el paso del tiempo la primitiva caja oscura la cual era una habitación cuya única fuente de luz ingresaba por un minúsculo orificio en una de las paredes se convirtió en un artefacto más pequeño y manejable, con una lente óptica en el orificio con la cual se logra obtener una imagen más clara y definida. El principio de las primeras cajas oscuras era también muy bien conocido por Aristóteles -384-322 a.C.- quien utilizó este método para la observación de eclipses solares.
Luego de la presentación de Luis Daguerre con la patente de su invento pasaron varias décadas para que esta técnica se expandiera de manera global en el mercado permitiendo al consumidor poder capturar sus propias vivencias y llevarlas consigo a donde quisiera. Posteriormente en el año 1888 sale a la palestra George Eastman quien fue el inventor de la película y fundador de una de las empresas fotográficas más reconocidas a nivel mundial como lo es Kodak llenando de esplendor esta disciplina.
Hoy en día en pleno siglo 21 es casi imposible encontrar a una persona que no sepa utilizar un dispositivo fotográfico, el avance de la tecnología ha hecho que se vuelva contagioso el oficio de plasmar en imágenes todos los momentos de la vida, a pesar de que hace más de 170 años esto era solo una fantasía sin explorar, en la actualidad vivimos en un mundo donde se toman a diario millones de fotografías gracias al avance tecnológico y a la capacidad que tienen los Smartphone de tomarlas a través de su lente de alta calidad.
Actualmente, la fotografía a través de diversas técnicas se ha ido utilizando como método de expresiones artísticas, la cual mueve a millones de personas alrededor de todo el mundo, fotógrafos profesionales y aficionados de todas las culturas y latitudes se reúnen en los eventos más importantes para hacer muestra de sus expresiones artísticas tomadas de los momentos más trascendentes de la vida. Los eventos deportivos, los espectáculos culturales e incluso los momentos más influyentes y determinantes de nuestra historia han servido para que la fotografía siga mostrándonos un mundo lleno de un lenguaje que a través de las imágenes.
Etiqueta:Dia mundial de la fotografia, fotografia